jueves, 12 de enero de 2012

DESIGUALDAD SOCIAL 2DA PARTE

RESPUESTA A UN AMIGO


La Ley 66-97 (orgánica de educación) de República Dominicana. Art. 5- La educación dominicana sustenta los siguientes fines:
a: formar personas, hombres y mujeres, libres, CRÍTICOS, y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente, ...
Yo no soy un detractor del sistema educativo dominicano. Los cimientos legales me permiten y me solicitan que cuestione la realidad, mi entorno. Sin embargo quiero aclarar que cuando digo(refiriéndome a lo dicho en el artículo anterior) que la educación propicia los males, he hablado en sentido general, he hablado de la educación del hombre, de la raza humana. El concepto educación no comporta única y exclusivamente la enseñanza de contenidos académicos: (matemática, historia, biología, etc.) sino que como lo plantea el fin número uno de la educación dominicana, es formar a un ente pensante y con valores.

Estos valores son los que le dan forma al ser humano. Y es de estos valores que hablo cuando digo que la educación propicia los males. Porque los valores no se enseñan como las matemáticas, los valores se adquieren como una conducta aprendida, conducta que se adquiere por simplemente existir en un medio determinado.

El hombre es lo la sociedad le enseña de manera implícita, con hechos, no lo que le dice explícitamente que debe ser con palabras vacías sin respaldo en la realidad. La praxis da forma al ser humano.

Con toda propiedad digo que el hombre es hoy, ni más ni menos el resultado de la voluntad de quienes influyen en las masas. No somos lo que somos por el azar. Hay voluntades que le dan forma a la humanidad y somos lo que esas voluntades les ha placido que fuésemos, eso es lo que somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario